Bienvenid@ a Motoretro
Del pasado al futuro.
Fue hacia el final de los años 60 del pasado siglo cuando Francisco Herreros Alfaro, gran amante de las motocicletas antiguas, clásicas y de colección, observó en sus desplazamientos fuera de España, con ocasión de acudir a diferentes reuniones de este tipo de motocicletas, un movimiento europeo en torno a las mismas. Pensó entonces que debía hacerse algo similar en España y, en 1975, con ocasión de nacer la revista SOLO MOTO, llegó a un acuerdo para incluir un espacio denominado “Historia de la Motocicleta Española”, al que después seguiría “Pasión por lo Retro”. A esto se sumaron colecciones en fascículos semanales para las editoriales Delta/Teide y Planeta/De Agostini, como “Dos Ruedas” y “Enciclopedia de la Moto”, además de publicaciones del sector del automóvil como “Enciclopedia del Auto”, “Bricolaje del Automóvil” y “Auto Fácil”.
Aunque algunos me habían tildado de loco, lo cierto fue que tuvieron razón solo en parte. A lo de loco le faltaba una segunda palabra: visionario. En efecto, fui un loco visionario al haber previsto este movimiento en España, lo que conllevaría la creación en 1987 no solo del primer club en España dedicado a la motocicleta antigua, el Club de Amigos de la Motocicleta Española, sino también de la primera revista española dedicada a este tipo de motocicletas, MOTO RETRO. La decana de este tipo de revistas en España, MOTO RETRO, una publicación netamente técnica, sin propaganda comercial ni artículos superfluos, ampliaría su radio de acción a partir de 1992 con otra primicia para este país: la publicación de libros temáticos, tanto de historia como de mecánica.
Simultáneamente a estos movimientos había ido dando vida a otros productos para la restauración de motocicletas antiguas, clásicas y de colección, entre los que destacaré dos básicos para dicha labor: los anagramas y las gomas, como puños y reposapiés.
Toda esta labor pública de más de treinta años debía ser facilitada a los miles de nuevos aficionados que han ido apareciendo durante dicho periodo, y qué mejor forma de hacerlo que adaptarse a la tecnología del futuro, Internet. De ahí el porqué de la creación de esta web.
Espero que disfrutes con su contemplación.
